Aprender a Pensar

Bitácora de clase

UD. 8. Rafa y el interés continuo

Durante muchos años, los bancos dieron todo tipo de facilidades para la obtención de préstamos hipotecarios. Los tipos de interés de referencia eran muy bajos, las tasaciones de los pisos eran altas, no se exigían garantías demasiado duras… Los préstamos se obtenían con cierta facilidad.

El “boom del ladrillo” en España terminó bruscamente. La crisis mundial empezó a afectar a los precios de los pisos, y muchas personas que perdieron su empleo se encontraron con una hipoteca altísima cada mes que no estaban en condiciones de pagar.

Actualmente, muchas familias no pueden pagar los pisos que compraron, y los bancos tienen una gran cantidad de propiedades que no pueden vender.

¿Se equivocaron los bancos al conceder tantos préstamos? ¿Se equivocaron las familias al endeudarse, creyendo que tenían seguridad económica? En los siguientes enlaces encontrarás información útil sobre este tema.

  • Los derechos del consumidor

En este enlace tienes información acerca de las hipotecas: qué son, qué derechos tiene el consumidor, qué es el Euribor…

  • Las consecuencias de la crisis

En este vídeo (48 minutos) puedes ver ejemplos de personas que han perdido su piso al no poder hacer frente a la hipoteca.

  • Organizaciones de consumidores

Muchas organizaciones de consumidores han realizado informes sobre los préstamos y la actuación de los bancos. Aquí puedes ver algunos de ellos.

Hipotecas con cláusulas suelo

Dación en pago

Sentencia dación en pago

Participa ahora en el blog y expresa tu opinión sobre la pregunta:

¿Piensas que los bancos son equitativos a la hora de pagar intereses y de exigirlos en sus préstamos (hipotecarios, por ejemplo)?



escrito el 13 de Septiembre de 2011 por en Pitágoras 4º ESO (B)


Recursos Relacionados

 

1 Comentario en UD. 8. Rafa y el interés continuo

  1. VANESA y SERGIO | 11-04-2013 a las 20:08 | Denunciar Comentario
    1

    no, porque si llevas dinero a plazo el interés que te dan es bajo, pero si al contrario, vas a buscar un préstamo (hipotecario) el interés que tienes que pagarle al banco es mucho más alto.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar