Aprender a Pensar

Bitácora de clase

UD. 6. Presupuestos y fichajes

Durante los últimos años, el presupuesto de los equipos de la liga española de fútbol ha crecido hasta alcanzar cantidades enormes. Los dos grandes rivales, Real Madrid y F. C. Barcelona, son también los que más dinero gastan, cerca de 450 millones de euros cada uno.

Los mejores jugadores cobran cantidades astronómicas. No solo los futbolistas: los deportistas más famosos obtienen grandes ingresos, añadiendo los que ganan por contratos publicitarios.

En cambio, en muchas regiones del planeta se dan situaciones de pobreza extrema. La mayor parte de la población del Tercer Mundo no tiene el dinero necesario para sobrevivir, y sus ingresos diarios son muy pequeños. La diferencia con los sueldos de los deportistas profesionales es enorme.

Antes de participar en el debate con otros compañeros en el blog, ¿no crees necesario investigar y reflexionar sobre este tema? A continuación te damos algunos enlaces que te pueden ayudar a formar tu propia opinión, si bien te animamos a que busques más por tu cuenta, a que preguntes a tus familiares y amigos…

  • El salario de los deportistas

En los siguientes enlaces puedes conocer los salarios de los deportistas mejor pagados del mundo.

Los mayores sueldos en el fútbol y en el deporte

Deportistas mejor pagados del mundo

  • Pobreza en el Tercer Mundo

Muchas ONG han realizado informes sobre las condiciones de vida en los países más pobres. En estos enlaces puedes obtener más información.

Sin excusas 2015

Las cifras sobre la pobreza

  • Objetivos de desarrollo del milenio

La ONU marcó una serie de objetivos en su campaña de desarrollo del milenio. El primero de ellos es erradicar la pobreza extrema y el hambre.

En los siguientes enlaces puedes encontrar más información de su página oficial y un reportaje realizado por RTVE.

Quizá ahora quieras ya participar en él y expresar tu opinión sobre la pregunta:

El presupuesto oficial de los equipos de Primera División en la temporada 2009-10 ascendió a 1800 millones de euros, aproximadamente. Según datos de la ONU, la mitad de los habitantes de África sobreviven con menos de 1,10 € al día. Calcula de cuánto dinero dispone cada uno de ellos durante un año, y cuántas personas podrían vivir con esos 1800 millones de euros. ¿Qué te parece el resultado?



escrito el 13 de Septiembre de 2011 por en Pitágoras 2º ESO


Recursos Relacionados

 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar