Aprender a Pensar

Bitácora de clase

UD.4. Energía sin contaminación

La energía es fundamental para nuestro sistema de vida: conducir un coche, encender la luz, ducharse con agua caliente, poner la lavadora, llamar por el móvil… En casi todo lo que hacemos utilizamos la energía de una manera u otra.

¿Pero sabes que para fabricar esta energía provocamos contaminación y dañamos el medio ambiente? La mayor parte de ella proviene del petróleo, que es una fuente de energía contaminante que probablemente un día se acabará.

1. Observa este anuncio para darte cuenta de la importancia de la energía y sus implicaciones:

¿Qué te parece? Por eso cada vez es más importante utilizar fuentes de energía limpia, las llamadas energías renovables.

Entre ellas, las más utilizadas son la hidráulica, la solar, la eólica, la geotérmica, la mareomotriz y la procedente de la biomasa.

2. Investiga acerca de las energías renovables a través de esta página:

¿Qué es la energía renovable?

3. Ahora que ya conoces los distintos tipos de energía, deja tu opinión sobre estas cuestiones:

¿Crees que algunos métodos de conseguir energía son menos contaminantes que otros?

¿Cómo puedes contribuir en tu día a día a que se utilicen las energías renovables?



escrito el 13 de septiembre de 2011 por en Pitágoras 1º ESO


Recursos Relacionados

 

30 Comentarios en UD.4. Energía sin contaminación

  1. Maria Muelas | 09-04-2012 a las 12:22 | Denunciar Comentario
    1

    Si, las energias limpias y renovables como solar, eólica, biomasa, geotermica, hidraulica, mareomotriz. Ya que todas estas energias no emiten sustancias contaminantes al medio ambiente y además no producen residuos peligrosos, como sucede con la energia nuclear.

    Yo puedo contribuir; andando y no utilizando el coche, gastando menos luz, teniendo la calefacion a la temperatura adecuada y gastando solamente el agua necesaria.

  2. Piluchi Morales | 26-11-2012 a las 17:08 | Denunciar Comentario
    2

    hay que ahorrar energia porque nos podemos cargar al planeta con calentamiento gloval contaminacion….. es mejor tener voluntad propia y decir: no voy a gastar tanta luz(porque por ejemplo si tenemos en el baño las bombillas(2)de el cristal de bajo consumo y las de arriba tenemos 4 aunque tambien sean mas o menos de bajo consumo teniamos que razonar un poco y decir:¡TENGO QUE PRENDER AHORA LAS 2 ! y todavia mas importante,¡SI AHI LUZ DEL SOL Y SE VE BIEN NO PRENDER LA LUZ SERIA UN GASTE DE ELECTRICIDAD A LO GORDO!QUIENES HAGAN ESO SERIA UNA FALTA MUY GRABE DE “TORNILLOS” ADEMAS DE EN LA CRISIS QUE ESTAMOS PORQUE NO ESTAMOS PA TAR GASTANDO MUCHO CON ESTOS POLITICOS……QUE SE VE EN LA TELE TOS LOS DIAS…
    DEJARIAMOS NUESTROS TRABAJOS LAS ESCUELAS CERRARIAN…¿DE QUE NOS SERBIRIA?-PUES ESTA CLARO DE NADA,SOLO PARA LAMENTARNOS-LO ABANDONARIAMOS TODO.VOLBERIAMOS A VIVIR COMO NUESTROS ANTEPASADOS..ESTO SE ACABARA Y CUANDO OCURRA DIREMOS:¿Y QUE VAMOS A HACER AHORA SIN ENERGIA?…….ETC…ETC……

    y ahora lo dejo que tengo que hacer otras muchas cosas.
    -HASTA LUEGO-

  3. Luis Torrijo | 14-12-2012 a las 15:32 | Denunciar Comentario
    3

    yo pienso que todas las energias son contaminantes con el medio ambiente y perjudiciales con nosotros, si ahorramos enérgia y apagamos los electrodomesticos que no estamos usando ahorramos energia

  4. carlos mesones | 14-12-2012 a las 18:27 | Denunciar Comentario
    4

    Sí, ya que la enrgía eólica, hidráulica, geométrica… son renovables y no contaminan tanto como otros métodos.

  5. Carla Laza | 15-12-2012 a las 10:54 | Denunciar Comentario
    5

    Hay muchas energías menos contaminantes, (hidráulica, eólica…), pero son mucho más eficaces las de petróleo, las nucleares… etc, por eso las usamos mucho más. Sin embargo, deberíamos empezar a usar otras energías renovables, que no se agotan fácilmente, aunque hay mucha gente que no lo hace. Por lo menos, deberíamos intentar gastar menos energías no renovables, porque nos pueden perjudicar incluso a nosotros. Un ejemplo de utilizar menos energías no renovables, es, por ejemplo, no dejar luces encendidas, gastamos mucha energía innecesariamente.

  6. Daniel García | 15-12-2012 a las 11:05 | Denunciar Comentario
    6

    Estamos explotando recursos muy difíciles de que se renueven, ¿porque usamos energías tan contaminantes? yo creo que es cierto que las otras energías son menos eficaces pero aun así seguimos malgastando el uso de la energía pero no solo con esta sino con el agua, el petróleo….

  7. Nuria Calderón | 16-12-2012 a las 16:10 | Denunciar Comentario
    7

    La verdad es que hay energías que contaminan menos pero las que más usamos son la del petróleo y las nucleares. Deberíamos usar otras como hidroeléctrica, eólica, etc… Podría contribuir dejando correr el agua solo lo suficiente, apagando el ordenador cuando no lo estas usando y muchas más cosas.

  8. Isabel de la Mora | 16-12-2012 a las 20:39 | Denunciar Comentario
    8

    Sí, por ejemplo menos contaminantes son la eólica, la hidráulica, la solar. En jeneral todas las energías renovables. Puedo contribuir concienciando a la gente de los efectos contaminantes que tienen las energías no renovables.

  9. Ruben Lopez. | 16-12-2012 a las 20:40 | Denunciar Comentario
    9

    Yo creo que hay bastantes formas de conseguir energia sin necesidad de contaminar , por ejemplo: la energia hidraulica gracias al agua , la energia eolica gracias a los molinos de viento y la energia solar gracias al sol y a las placas solares . Ademas , las energias que mas contaminan , la mayoria son no renovables y las que no contaminan son renovables es decir , que nunca se pueden acabar.

  10. lidia gandarillas ramos | 17-12-2012 a las 17:15 | Denunciar Comentario
    10

    yo creo que contaminamos demasiado porque las energis mas usadas son las nucleares y las de petroleo si utilizasemos mas otas energias como la eólica o la solar contaminariamos muchísimo menos y sigue habiendo energia.

  11. carlota diaz garcia | 17-12-2012 a las 19:56 | Denunciar Comentario
    11

    Creo que contaminamos el planeta porque las mas utilizadas son las nucleares. Tenemos que intentar utilizar las que no contaminan tanto.Para evitar contaminar tanto hay que desconectar y apagar los utensilios electricos, apagar la luz y no dejar correr el agua cuando no es necesario, si se puede utilizar los medios de transporte que no contaminen tanto como el autobus, ir andando o usar la bici.

  12. Sandra Zapico Blanco | 17-12-2012 a las 22:10 | Denunciar Comentario
    12

    Hay algunas energías que contaminan mumcho a diferencia de otras. Y además de contaminar, algunas son muy peligrosas. Lo que pasa es que preferimos las contaminantes porque rinden más.

  13. Andrea Alonso | 17-12-2012 a las 22:11 | Denunciar Comentario
    13

    Yo creo que tendríamos que usar más las energías renovables, ya que no contaminan, y nos proporcionan electricidad como las otras, en condiciones menos dañinas para nuestro planeta, a pesar de que la producción de cualquier energía tiene sus inconvenientes (por ejemplo: la energía eólica acaba con las aves; la hidráulica con los peces, etc.)
    Pero aun así hay que utilizar la electricidad necesaria(la más mínima posible), no encender la calefacción cuando están las ventanas abiertas; aprovechar la luz solar, es decir, no utilizar la luz eléctrica cuando se puede utilizar la luz del sol; ir más a menudo andando, en bici o en un transporte público…

  14. alba gonzalez | 18-12-2012 a las 15:20 | Denunciar Comentario
    14

    Hay algunas energías que son malas y pueden contamirarnos,por eso,hay que usar la energía renovables,las que no contaminan y no dañan el medio amiente.
    Podemos contaminar menos,utilizando las bicicletas y otros obejetos que contaminan menos y tambien andando,así podríamos hacer ejercicio y contaminar menos el medio ambiente.

  15. Marcos Abad Berrocal | 07-01-2013 a las 19:35 | Denunciar Comentario
    15

    Algunas energías que nos pueden ayudar a contaminar menos son la eólica,biomasa,solar…Nosotros podemos ayudar poco a poco a contaminar menos
    EJEMPLOS:Montando en bici(en vez de en coche),llendo al trabajo andando,no dejar grifos ni luces encendidos si no lo necesitamos.

  16. clara iturralde | 14-12-2013 a las 18:26 | Denunciar Comentario
    16

    yo creo que tiene razon el chico que habla despues, porque si utilizamos la energia de manera irresponsable, estoy segura de que algun dia se acabara

  17. clara iturralde | 14-12-2013 a las 18:32 | Denunciar Comentario
    17

    si utilizamos energia renovable, la que no se acabaa, contaminamos menos y tambien tardamos menos en obtenerla

  18. clara iturralde | 14-12-2013 a las 18:39 | Denunciar Comentario
    18

    una persona no puede salvar el mundo, pero si poner su granito de arena, por ejemplo:no dejar enchufadas las lamparas al irnos a dormir, ducharse en vez de bañarse, tener la nevera abierta el minimo tiempo, etc etc…

  19. Javier Trigos de la Mora | 15-12-2013 a las 9:02 | Denunciar Comentario
    19

    Yo creo que deberíamos usar más la energía solar y la energía eólica porque no generan residuos peligrosos. En España hay muchas horas de sol sobre todo en verano y también hay zonas elevadas donde sopla mucho el viento. Las centrales nucleares si tienen un accidente como ocurrió en Japón pueden contaminar mucho y crear problemas de salud a las personas.

  20. Marta Martínez | 15-12-2013 a las 16:29 | Denunciar Comentario
    20

    Yo cero que hay que procurar usar menos energía, pero sí la necesaria para vivir, si todos hariamos eso la energía duraria más, tambien tenemos que procurar no contaminar, si tenemos que ir algun lugar que este cerca, tenemos que ir andando porque el humo que sale del coche es contaminante… Tambien podemos usar los transportes publicos (como el autobus), si es para llegar todos al mismo destino o a lugares por donde tenga que pasar, porque asi solo contaminaria un solo vehiculo no varios…

    Resumen: Tenemos que procurar usar la energia necesaria y no contaminar.

  21. Marco Cosgaya Garcia | 16-12-2013 a las 17:08 | Denunciar Comentario
    21

    yo pienso que las energías renovables son el futuro, porque son las que menos contaminan. Ahora hay muchas campañas contra las energías no renovables, esas personas que salen a la calle y se manifiestan contra las grandes empresas de gas o petróleo que han ido utilizando métodos con energías mas renovables.

    Hay muchos tipos de energías renovales como: la solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica, la biomasa…Todas estas energías se han ido descubriendo con el paso de los años y en la actualidad se utilizan todas las energías pero en pequeñas empresas, y esas empresas son las que tienen que hacerse multinacionales y fomentar estas energías, que son las del futuro y enseñárselo a nuestros hijos y nietos y así para que en la tierra se pare el calentamiento climático y podamos vivir en un mundo en armonía. UN SAUDO A LA CLASE DE 1ºA DEL COLEGIO SANTA MARIA MICAELA.

  22. Paula Crespo | 16-12-2013 a las 19:43 | Denunciar Comentario
    22

    Yo digo, que tenemos que fomentar el uso de energías menos contaminantes para el medio ambiente, ya que nosotros no somos los únicos perjudicados por su mala utilización. A día de hoy , tenemos muchos recursos que podemos utilizar para reducir la contaminación.
    Si una persona tira un papel al suelo, probablemente no pase nada; pero si uno lo hace los demás también lo harán y ese papel que no podía causar ningún daño se irá multiplicando cada vez más hasta que todo llegue a un punto que será perjudicial para nuestra salud.
    Es vital para nosotros y para el resto de seres vivos que colaboremos en la reducción de la contaminación, ya que al fin y al cabo no cuesta tanto.

  23. Paula Crespo | 16-12-2013 a las 20:59 | Denunciar Comentario
    23

    UN AÑADIDO,HAY ENERGÍAS QUE NO CONTAMINAN Y QUE SERÁN EL FUTURO, COMO SON LA HIDRÁULICA,LA SOLAR,LA EÓLICA,LA BIOMASA …TODAS ELLAS NOS AYUDAN Y SERÁN,CON MUCHO,EL CAMINO A SEGUIR PARA PROTEGER LO QUE QUEDA DE ECOSISTEMAS Y VIDA EN EL PLANETA.
    CADA PAÍS DEBERÍA ANALIZAR SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS Y APLICAR LAS ENERGÍAS MÁS FAVORABLES Y MENOS COSTOSAS ECONÓMICAMENTE PARA LLEGAR EN UN FUTURO,NOMUY LEJANO ,A UN EQUILIBRIO ,PLANETA Y SER VIVO.

  24. Sandra Celada | 17-12-2013 a las 15:57 | Denunciar Comentario
    24

    Está claro que consumimos más energía de la que necesitamos…
    Si cada uno consumiéramos menos energía, podríamos conseguir un ambiente más limpio.
    Hay energías que no contaminan, cómo la eólica, o la biomasa.
    Si nadie, usáramos ni utilizáramos estas energías iría en perjuicio nuestro, ya que, el ecosistema en el que vivimos, es al fin y al cabo, el que contaminamos.
    Nosotros podemos poner mucho de nuestra parte: apagando las luces que no necesitamos, no gastando cantidades de agua
    desproporcionadas…
    En resumen, si ahorramos, no contaminamos, ni nos perjudicamos a nosotros mismos.

  25. Mario Charlón | 19-12-2013 a las 20:50 | Denunciar Comentario
    25

    DEBERÍAMOS PROCURAR CUANDO ESTAMOS EN CASA NO DEJAR LAS LUCES ENCENDIDAS,EL GRIFO ABIERTO Y CUANDO NOS DUCHEMOS,GUARDAR EL AGUA DESDE QUE ESTE FRÍA HASTA QUE SE CALIENTE.

    LUEGO ESTÁN LAS FABRICAS QUE CON SUS CHIMENEAS CONTAMINAN EL AIRE QUE,ADEMAS, LUEGO NOSOTROS RESPIRAMOS

    YO CREO QUE AUNQUE YA UTILIZAMOS ENERGÍAS RENOVABLES SI EN UN MOMENTO DADO SE ACABAN ESAS ENERGÍAS NO RENOVABLES ,DEJAREMOS DE UTILIZAR VARIAS COSAS Y PASARÍA UN TIEMPO HASTA QUE NOS ACOSTUMBRÁRAMOS

  26. Marta Morlote | 15-01-2015 a las 18:26 | Denunciar Comentario
    26

    Deberíamos cuidar más el medio ambiente consumiendo más energía hidroeléctrica,más energía solar,mucha más energía eólica…

    No deberíamos usar tantas fuentes de energía que no solo perjudican al medio ambiente,sino que también nos perjudican a nosotros mismos.

  27. ana de la hera | 15-01-2015 a las 19:43 | Denunciar Comentario
    27

    Tenemos que usar más las energías renovables y dejar de usar tanto las no renovables.
    Porque contaminan el medio ambiente y algún día se acabaran
    Tendríamos q usar la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz…

  28. Laura Pelayo | 15-01-2015 a las 20:47 | Denunciar Comentario
    28

    Sí,creo que deberiamos usar las energías renovables la solar,hidraulica ,eólica… Alguno se preguntara,¿para que voy a utilizar las energías renovables?,pues muy fácil para salvar el planeta y no contaminar tanto por que al fin y al cabo los que salimos perjudicados somos nosotros.

  29. Hugo Gutierrez | 15-01-2015 a las 21:02 | Denunciar Comentario
    29

    Creo que si deberíamos reducir la contaminación en la utilización de la energía ya que además utilizamos más energía de la que necesitamos y encima las utilizamos de tal manera que contaminan por eso podríamos utilizar otros medios como los paneles solares, los molinos eólicos,las centrales hidráulicas…

  30. Silvia Diego | 15-01-2015 a las 22:20 | Denunciar Comentario
    30

    Sí,creo que hay métodos de obtener energía muy contaminantes,como el petroleo y otros mucho menos contaminantes como la energía hidráulica y la eólica.
    En mi día a día yo solo puedo contribuir en que se utilicen menos las energías no renovables,como por ejemplo:utilizar más los transportes públicos,consumiendo solo la energía necesaria…
    Quienes deben favorecer el consumo de energías renovables son los gobiernos de los países.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar