Aprender a Pensar

Bitácora de clase

UD. 3. Desnutrición

Hoy día, los medios de comunicación, especialmente la televisión e Internet, nos permiten ser conscientes de las situaciones y realidades presentes en cualquier rincón de nuestro planeta.  Esta es la razón de que todos, en mayor o menor medida, seamos conscientes de que uno de los más graves problemas, si no el peor, de la humanidad es el hambre que asola numerosas regiones de la Tierra y que afecta a más de mil millones de personas.

España es un país desarrollado en el que el problema del hambre no alcanza ni de lejos las dramáticas dimensiones que en otros lugares. Por ello no debemos cerrar los ojos a las situaciones de falta de alimentos que llegan al extremo de las hambrunas, como la que en 2011 se ha declarado en la región del llamado “Cuerno de África”.

Antes de participar en el debate con otros compañeros en el blog, ¿no crees necesario investigar y reflexionar sobre este tema? A continuación te damos algunos enlaces que te pueden ayudar a formar tu propia opinión, si bien te animamos a que busques más por tu cuenta, a que preguntes a tus familiares y amigos…

El hambre en el mundo, explicada a mi hijo. Es un documental basado en una obra escrita para concienciar sobre el problema del hambre a un niño que vivía, como tú, en un país desarrollado.

El hambre en el mundo explicada a mi hijo (parte 1)

El hambre en el mundo explicada a mi hijo (parte 2)

El hambre en el mundo explicada a mi hijo (parte 3)

El hambre en el mundo explicada a mi hijo (parte 4)

El hambre en el mundo explicada a mi hijo (parte 5)

Programa mundial de alimentos. Se trata de una iniciativa de las Naciones Unidas para poder concienciar al mundo sobre el problema del hambre y ayudar de forma efectiva en las zonas más afectadas.

Puedes encontrar muchas noticias e informaciones en su web en español.

Campaña de concienciación de la FAO. Además de cuando se producen desastres humanitarios, las organizaciones internacionales suelen realizar campañas de concienciación sobre el problema del hambre. Aquí puedes acceder a una realizada por la FAO en 2010, basada en el lema “tocar el silbato contra el hambre”.

Quizá ahora quieras ya participar en el blog y expresar tu opinión sobre la pregunta:


¿Qué medidas crees que se pueden tomar para remediar el problema del hambre en el mundo?



escrito el 13 de Septiembre de 2011 por en Pitágoras 2º ESO


Recursos Relacionados

 

9 Comentarios en UD. 3. Desnutrición

  1. Marcos | 16-11-2011 a las 22:36 | Denunciar Comentario
    1

    Si pudiéramos darles conocimientos agrícolas y avances tecnológicos en vez de armas podrían producir alimentos con los que alimentarse.
    Y también podríamos darles la industria de la pesca en lugar de ir a sus mares a pescar y de paso no nos secuestrarían

  2. alejandro | 08-01-2012 a las 12:16 | Denunciar Comentario
    2

    Yo creo que si en vez de dejar que hayan guerras y solo esperar a que gane uno y ayudar al que ha perdido, los países desarrollados podrían ayudarlos desde un principio y a enseñarles y alimentarlos, porque en realidad somos todos personas de un país o de otro, de una religión o de otra, pero somos todos iguales y si alguien que es igual que nosotros lo pasa mal por el hambre, enfermedades o por lo que sea nuestra obligación es ayudarlos, mediante nuestros conocimientos desarrollados.

  3. daniela | 06-11-2012 a las 21:28 | Denunciar Comentario
    3

    yo pienso que deberíamos dejar de tirar la comida a la basura y comenzar a pensar en los niños que necesitan la comida y en vez de tirar las sobras hacer lo justo para no tirarlo y todo lo demás donarlo a las ONG´s para que otros niños disfruten de tener algo de comida

  4. Julia Martínez Soria | 18-11-2012 a las 13:09 | Denunciar Comentario
    4

    El porcentaje de hambre en el mundo es altísimo. Por eso creo que deberíamos hacer algo para luchar contra ello:
    1.- Comer lo necesario.
    2.- No malgastar agua.
    3.- Ser solidarios; donar dinero a causas benéficas que ayudan a que el hambre en el mundo sea combatido.

  5. Lucia Jofre | 18-11-2012 a las 22:19 | Denunciar Comentario
    5

    Personalmente creo que la cosa va empeorando en vez de mejorando con el paso del tiempo. Creo que las personas deberían de ser más solidarias y deberían darse cuenta de lo que ocurre ya que es la realidad, millones y millones de personas desnutridas.
    Yo creo que las cosas se mejorarían como dije antes haciendo que las personas se solidaricen, no malgastando la comida, dar un poco de nuestra comida a los niños desnutridos, dar una pequeña limosna mensualmente por lo menos de un euro con estas opciones la cosa mejoraría y cada vez habría menos personas desnutridas:)

  6. Lucia Jofre | 18-11-2012 a las 22:36 | Denunciar Comentario
    6

    En mi comentario anterior estoy de acuerdo pero me he equivocado porque las cosas no van a peor sino que van mejorando pero aun así hay que hacer un gran esfuerzo para que esto termine

  7. Adriana García | 19-11-2012 a las 10:06 | Denunciar Comentario
    7

    Yo personalmente, creo que es muy difícil conseguir que haya personas en este mundo que no pasen hambre.Pero sí hay algunas cosas en las que todos podríamos contribuir un poquito, cómo pagar 1 euro cómo mínimo, lo cuál ayudaría un poco, creas que no, pero obviamente todo el mundo tendria que poner de su parte, si no, no sería posible, y también podríamos no malgastar comida, no malgastar agua…

  8. victor chapa | 10-11-2013 a las 23:09 | Denunciar Comentario
    8

    Yo creo que lo que se puede hacer es que todo el mundo que tenga algo más de los recursos necesarios tendrían que dar dinero a las ONGs que trabajan para la vida de esta gente y además, pienso que una parte del dinero de los presupuestos también se podría destinar a esta gente, así podríamos colaborar entre todos.

  9. amj22 | 17-12-2015 a las 20:41 | Denunciar Comentario
    9

    la gente solo piensa en tener no le preocupa los demás unicamente ellos ( claramente no todos son así).Podriamos no malgastar comida , ponernos en su piel ..ect

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar