Aprender a Pensar

Bitácora de clase

UD. 13. Deme un ortoedro de leche

La mayor parte de los alimentos que consumimos vienen en algún tipo de envase: botellas, briks, bolsas de plástico, cajas de cartón, bandejas…

El tratamiento de este tipo de residuos ha mejorado mucho durante los últimos años, pero sigue generando contaminación y consumiendo energía. En cualquier caso, el reciclado es más provechoso que la fabricación con materiales nuevos; reutilizar los materiales empleados ahorra recursos naturales necesarios para la obtención de las materias primas, y evita la acumulación de miles de toneladas de residuos.

Los líquidos se suelen comercializar en dos tipos de envases: botellas de vidrio y briks. Cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes en cuanto al proceso de fabricación y de reciclado. ¿Cuál de estos envases es preferible?

Antes de participar en el debate con otros compañeros en el blog, ¿no crees necesario investigar y reflexionar sobre este tema? A continuación te damos algunos enlaces que te pueden ayudar a formar tu propia opinión, si bien te animamos a que busques más por tu cuenta, a que preguntes a tus familiares y amigos…

  • El tratamiento de residuos

En los siguientes enlaces puedes informarte sobre el consumo de envases en España y sobre las medidas propuestas por algunos organismos como Greenpeace para mejorar su reciclado.

También puedes encontrar información sobre el tratamiento del vidrio.

Reciclado en Andalucía

Vidrio y emisiones de CO2

Cómo reciclar vidrio

¿Y los ordenadores? También se deben reciclar, ya que fabricarlos es bastante caro.

  • ¿Adónde va cada cosa?

Los contenedores de residuos, los puntos limpios… En el siguiente enlace tienes información sobre cómo debes reciclar.

¿Sabes dónde hay un punto limpio?. En el enlace lo podrás buscar.

Quizá ahora quieras ya participar en el blog y expresar tu opinión sobre la pregunta:

El material reciclado no puede reutilizarse para fabricar , a diferencia del vidrio de las botellas. Sin embargo, el transporte de las botellas de vidrio y su reciclado, para el que se necesitan altas temperaturas, generan CO2. ¿Qué envase prefieres tú? ¿Por qué?



escrito el 13 de Septiembre de 2011 por en Pitágoras 2º ESO


Recursos Relacionados

 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar