Aprender a Pensar

Bitácora de clase

UD. 11. Marie Curie y la radioactividad

Durante muchos siglos, las mujeres han desempeñado un papel secundario en numerosas culturas. No tenían derecho a la educación ni al voto, y ni siquiera eran libres para decidir, por ejemplo, si querían trabajar o con quién se casaban.

Muchas grandes mujeres han debido realizar sus trabajos frente a la oposición de su sociedad e incluso de sus propias familias. Pocos hombres estaban libres de estos prejuicios; Aristóteles, por ejemplo, afirmaba que las mujeres eran menos inteligentes… ¡y que tenían menos dientes que los hombres!

Los premios Nobel se han concedido a muchos más hombres que mujeres. La proporción es, aproximadamente, de 19 a 1. ¿Por qué? Antes de opinar, quizá te interese revisar los siguientes enlaces.

  • Los premios Nobel de 2011

Aquí puedes consultar los últimos premios concedidos.

Y aquí encontrarás la página oficial de los premios Nobel y una lista de las mujeres galardonadas, donde podrás consultar sus biografías y sus logros.

  • Mujeres sobresalientes

¿Podrías indicar el nombre de alguna matemática famosa? ¿No? En este vídeo, de la serie Universo matemático, podrás ver algunos ejemplos.

En el programa de Televisión Española Mujeres en la Historia puedes aprender algo más sobre muchas mujeres sobresalientes en varios campos, principalmente en política y literatura.

El año 2011 ha sido declarado Año Internacional de la Química y Año Internacional de las Mujeres Científicas, debido al centenario del segundo premio Nobel obtenido por Marie Curie. Infórmate en los siguientes enlaces:

Año Internacional de la Química

La mujer y la ciencia

Participa ahora en el blog y expresa tu opinión sobre la pregunta:

Hasta 2010, el premio Nobel se ha concedido 776 veces a hombres y 41 veces a mujeres. ¿A qué crees que se debe esta evidente desproporción? ¿Crees que hoy día sigue habiendo diferencias en el reconocimiento de méritos a las mujeres? Si es así, ¿a qué las atribuyes?



escrito el 13 de Septiembre de 2011 por en Pitágoras 4º ESO (B)


Recursos Relacionados

 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar