Aprender a Pensar

Bitácora de clase

UD.6. Retoque fotográfico: ¿hasta dónde?

El retoque fotográfico es la técnica que permite alterar una fotografía para mejorar su calidad o mostrar una imagen diferente de la realidad. Para ello se utilizan distintos programas informáticos, con los que resulta relativamente sencillo mejorar las imágenes, conseguir efectos impactantes, corregir errores o incluso falsear la realidad. En la fotografía puedes ver un ejemplo de retoque fotográfico para eliminar el acné y mejorar la expresión facial.

Aunque es una técnica muy extendida, cierto número de fotógrafos la rechaza por considerarla una manipulación que desprestigia a la fotografía entendida como arte.

Lo cierto es que el retoque fotográfico está presente en la mayoría de las revistas, especialmente en las de moda. Con él se busca corregir los defectos naturales de los modelos, tanto hombres como mujeres, y mostrar así una imagen de perfección que no se corresponde con la realidad.

Naturalmente, muchas marcas de moda quieren anunciar sus artículos con modelos que transmitan una idea de perfección, aunque las consecuencias sociales de esta deformación de la realidad puedan incluir la búsqueda de un ideal de belleza imposible, problemas de autoestima, depresiones e incluso trastornos alimentarios.

Observa en los siguientes vídeos algunos ejemplos de retoque fotográfico:

1. Observa el retoque de varias fotografías paso a paso

2. Fíjate en la llamativa transformación de un chico mediante retoque fotográfico

3. Lee el siguiente artículo y las opiniones que han dejado otros lectores sobre el retoque fotográfico en la moda.

4. Fíjate en estos 10 casos de manipulación de imágenes mediante retoque fotográfico.

5. Deja tu reflexión sobre las cuestiones planteadas en el libro:

¿Estás de acuerdo con el uso de programas informáticos para retocar las fotografías de modelos en publicidad? ¿Por qué?



escrito el 13 de septiembre de 2011 por en Pitágoras 3º ESO


Recursos Relacionados

 

11 Comentarios en UD.6. Retoque fotográfico: ¿hasta dónde?

  1. smd | 30-11-2012 a las 11:36 | Denunciar Comentario
    1

    Yo por una parte estoy de acuerdo por que por ejemplo en las revistas si te ponen en portada yo pienso que si las deberían retocar,por que ya que sales en la revista no deberían dejar que salieses mal , pero por otra parte no estoy de acuerdo por que cada uno s como es y no debería intentar cambiarlo y también es peligroso por que cualquiera te puede engañar con el photoshop

  2. Ana | 30-11-2012 a las 11:38 | Denunciar Comentario
    2

    Estoy de acuerdo en parte. Por ejemplo no estoy de acuerdo cuando se utiliza en modelos o en publicidad, porque es algo que se ve públicamente. Pero estoy de acuerdo cuando se trata de un retoque pequeño de una foto tuya pero que es sólo para el ámbito familiar o algo así. No estoy de acuerdo en retocar fotos para mostrarlas públicamente.

  3. Melanie García | 30-11-2012 a las 11:39 | Denunciar Comentario
    3

    Me parece bien que te quieran retocar para una foto pero de tal manera que parezca natural , pero no tal y como hacen en revistas,la tele..etc,ya que entonces cualquier persona puede ser modelo o salir en una revista como perfeccion por la utilizacion de productos , y la gente que lee esos articulos se ven obligados a comprarlos o a pasar por una depresión porque ven que solo pueden llegar a ser algo si son perfectos como los de las revistas, lo que no saben esque esas fotos al igual puede ser una normal como las que se sacan ellos pero pasada por programas de rotoque hasta que quedan perfectos. Me parece un engaño innecesario para los lectores ya que no somos perfectos.

  4. cristina govea goya | 30-11-2012 a las 11:41 | Denunciar Comentario
    4

    -Bueno, si yo fuera el vendedor, la ropa que lleva pues si, porque la gente la ve por los escaparates, en la tele…. y me gusta cómo le queda y el comprador piensa que también le queda bien y por eso la compran.
    – Pero siendo yo, no porque me siento engañada, porque si la retocan significa que no son tan bonitas como las exponen en las imágenes, es decir, no son tan guapas en verdad=)

  5. Eduardo | 30-11-2012 a las 11:43 | Denunciar Comentario
    5

    En parte me parece bien la utilización de los programas retocadores de fotos. Si lo utilizas para por ejemplo una foto en el colegio esta bien. pero en cierta medida llega a ser peligros ya que cualquiera puede retocar sus fotos haste perecer otra persona muy diferente.

  6. wasimara | 30-11-2012 a las 11:44 | Denunciar Comentario
    6

    puesssssssssssssssss Yo por una parte estoy de acuerdo por que por ejemplo en las revistas si te ponen en portada yo pienso que si las deberían retocar,por que ya que sales en la revista no deberían dejar que salieses mal , pero por otra parte no estoy de acuerdo por que cada uno s como es y no debería intentar cambiarlo y también es peligroso por que cualquiera te puede engañar con el photoshop

  7. raul r | 30-11-2012 a las 11:47 | Denunciar Comentario
    7

    Esta bien para tapar algunos defectos, sobre todo en la cara como los granos o las ojeras, pero en fotos en las que solo se vea la cara de, sobre todo, gente famosa, aunque puede ser de cualquier persona, debería pedirse permiso a esa persona para compartirla ya sea por internet o por cualquier red social, ya que puede hacer muchas cosas que luego esa persona no tiene o posee, pero esta muy bien para retocar cualquier foto en la que hayas tenido cualquier problema y quieras retocarlo.

  8. Marta garcia | 30-11-2012 a las 11:49 | Denunciar Comentario
    8

    Es una forma de que el producto que estas vendiendo luzca más, no le hace daño a nadie, porque todo el mundo sabe que a esas fotos se les hace photoshop.

  9. Alejandra Plasencia | 30-11-2012 a las 11:51 | Denunciar Comentario
    9

    Me parce bien que se retoque en algún momento la foto, por ejemplo en el ámbito familiar o escolar una pequeña foto, pero es excesivo el photoshop en los famosos ya quelas fotos se ven públicamente y no se ve la realidad como es, a parte creo que una persona es mucho más guapa siendo como es que con photoshop.

  10. Jaime | 20-03-2014 a las 22:27 | Denunciar Comentario
    10

    Me parece bien que se use el retoque de fotografia para segun que cosa pero para otras no por ejemplo para editar fotos de la naturaleza o de ciudades no para poner nada diferente sino para mejorarlas pero para algunas cosas como se han hecho de militares o con famosos (http://www.xatakafoto.com/opinion/razones-por-las-que-no-se-deben-manipular-fotografias-pero-si-editar-en-periodismo) Por esta razon es por la que no estoy ni a favor ni en contra ya que yo soy una apasionado de los programas de edición ya sea fotografica, cinematografica, 3D…

  11. Elena Nuez | 20-03-2014 a las 23:17 | Denunciar Comentario
    11

    Está bien el retoque fotográfico en fotografías en las que quieras hacer un retoque mínimo, pero no retocarla mucho la imagen porque muchas veces queda peor retocada. Se suele retocar en imágenes en las que salen los rostros de las personas,por causa de algún desperfecto. Pero para imágenes de monumentos o naturaleza, yo no las retocaría porque es mejor que quede la imagen natural y que parezca más real. Esta es mi opinión.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar