Aprender a Pensar

Bitácora de clase

UD.9. Comercio justo: Kuapa Kokoo

Ya sabes qué es el comercio justo: una forma alternativa de comercio que garantiza una relación justa y voluntaria entre productores y consumidores, protegiendo los derechos humanos y el medio ambiente. Tienes una explicación sencilla en este vídeo:

El comercio justo en 6 pasos

Ahora vamos a conocer un caso concreto: la cooperativa de cacao Kuapa Kokoo.

Se trata de la mayor cooperativa de Ghana, con más de 45000 miembros en 1100 pueblos del país. Todos ellos son propietarios por igual de la cooperativa; es decir, todos los beneficios vuelven a todos los productores.

Pero quizá lo más llamativo de esta cooperativa sea que no solo se dedica a producir el cacao: también es dueña del 45% de Divine Chocolate, la empresa que fabrica y distribuye el chocolate a partir del cacao de Kuapa Kokoo. Esto la convierte en un caso único incluso dentro del mundo del comercio justo: no solo produce el cacao, sino que también lo convierte en chocolate y lo vende en el Reino Unido y Estados Unidos.

Aquí puedes ver el anuncio de Divine Chocolate (en inglés):

La traducción del texto del anuncio es la siguiente:

“Cuando compartas una deliciosa tableta de Divine Chocolate de comercio justo, deja que tu mente viaje a Ghana, donde el cacao es cuidadosamente cosechado por los productores de la cooperativa Kuapa Kokoo. Papa paa significa lo mejor de lo mejor. Los productores utilizan los ingresos extra del comercio justo para mejorar sus comunidades, y dado que Kuapa Kokoo es copropietaria de la empresa, cuando tú disfrutas del chocolate, ellos disfrutan los beneficios”.

Ahora que tienes más información acerca del comercio justo y un caso concreto, deja tu opinión sobre las cuestiones planteadas en el libro:

¿Qué opinas acerca del comercio justo?

¿Crees que realmente propone un sistema de compra-venta más equitativo?

¿Consumirías productos de comercio justo? ¿Por qué?



escrito el 13 de septiembre de 2011 por en Pitágoras 3º ESO


Recursos Relacionados

 

1 Comentario en UD.9. Comercio justo: Kuapa Kokoo

  1. Manuel | 31-12-2016 a las 16:53 | Denunciar Comentario
    1

    Doy respuesta a cadas una de las preguntas:

    1. ¿Qué opinas acerca del comercio justo?
    – Pienso que es una buena iniciativa para lograr que las familias de los productores en países pobres puedan tener una vida mejor.

    2. ¿Crees que realmente propone un sistema de compra-venta más equitativo?
    – Sí, pienso que propone un sistema de compra-venta más equitativo, ya que los productores, que normalmente ganan poco, pueden ganar más dinero.

    3. ¿Consumirías productos de comercio justo? ¿Por qué?
    – Sí consumiría productos de comercio justo, porque pienso que con ello conseguimos que el mundo sea más justo. Me ayudaría que en mi comercio habitual indicaran de forma visible aquellos productos de comercio justo. Quizás ayudaría que los productos de comercio justo estuvieran ubicados en una sección especial dentro del supermercado.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar