Aprender a Pensar

Bitácora de clase

UD. 10. El impuesto sobre la renta

Todos pagamos impuestos de dos formas distintas. En primer lugar están los llamados impuestos indirectos, en los productos que compras. Este tipo de impuestos no depende de los ingresos de cada persona.

Hay otro tipo de impuestos, los impuestos directos, que dependen de las ganancias de cada persona. El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es un porcentaje de los ingresos que todas las personas están obligadas a pagar al Estado cada año. Los ingresos del Estado, con los que se mantienen el sistema sanitario, la educación pública, las infraestructuras y todos los servicios públicos, provienen en gran parte de este impuesto.

El IRPF es progresivo, lo que significa que el porcentaje de los ingresos que hay que pagar es mayor cuanto más se gana. Esto no ocurre en todos los países. En Rusia, por ejemplo, se paga un tipo único del 13 %.

En los siguientes enlaces podrás aprender algo más sobre el IRPF.

  • ¿Qué es el IRPF?

El sistema de pago de impuestos llegó a España con la democracia. Puedes verlo en este vídeo.

La Agencia Tributaria ha realizado varios vídeos explicativos, que suelen difundirse cuando empieza cada campaña. Aquí puedes ver uno de ellos.

En la página web del Ministerio de Economía y Hacienda puedes consultar información estadística sobre el IRPF en el año 2008.

La Agencia Tributaria ha creado un portal dedicado a la educación cívico-tributaria, en el que puedes encontrar mucha más información. Puedes entrar en el enlace correspondiente a 3º y 4º.

Participa ahora en el blog y expresa tu opinión sobre la pregunta:

En otros países, el IRPF no es progresivo. ¿Qué te parece que en España sí lo sea, y que de hecho sea un principio constitucional?



escrito el 15 de febrero de 2011 por en Pitágoras 4º ESO (A)


Recursos Relacionados

 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar